viernes, 30 de julio de 2010

CUBISMO LITERARIO...
El poema cubista, no es una realidad externa que se plasma, sino una viva y abierta imagen de nuestro espíritu, con todas las imperfecciones y de-formaciones que le impone la originalidad de nuestra percepción y modo de captarla.
El poema cubista es una yuxtaposición instantánea de imagenes desligadas a la cotidianidad.
Lo mas interensante en estos poemas cubistas es que no hay historia ni argumento, cada verso o verso doble es una célula independiente pero ligada con las otras para dar un poema que tiene por centro unificador el poeta como tal.
"El cubismo dice NO al empleo de signos" ya que es un arte visual en donde se plasman los sentimientos y emociones del poeta.
(Fragmento) "La Ventana en el cielo":
"El ultimo trozo de
invierno
ha emigrado desde tus ojos esta
mañana
El volcán que habita en tu
pecho
ha incendiado todos los
cielos del sur
la tarde sonrojada como una
adolescente
ha dejado caer sus cabellos sobre
el tibio
Horizonte
mientras el río oscuro y
melancólico
se ha inundado con el naufragio de
mis miradas."
Isidore del Mar.
Por: Laura Garcia R.

JUAN GRIS


José Victoriano González-Pérez conocido artisticamente como Juan Gris nacido el 23 de marzo de 1887 en Madrid y murió el 11de mayo de 1927 en Francia.fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo.

hijo de padre merchante, familia bien situada y que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media.Entre 1904 y 1906 estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negroy Madrid.En 1906 para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París donde conoce a pablo picasso y Georges braque.


Los primeros años vivió dibujando para L'Assiette au Beurre y Charivari.

Sus primeros intentos como pintor cubista son de 1910 aunque en los museos españoles existen pocos ejemplos.

OBRAS:

Naturaleza muerta con espejo (1910). Introduce ciertos elementos cubistas como la inversión de planos y los diferentes puntos de vista y aborda el problema de cómo la luz chocaba con los objetos.
En Casas en París (1911 )Gris pinta unos edificios intentando destacar su volumen, para ello, recurre a la segmentación de planos en las fachadas y tejados de las casas.
Naturaleza muerta: botellas y cuchillo (1912)Es un bodegón típicamente cubista. Los objetos representados, las botellas, el plato, el cuchillo y la superficie sobre la que se encuentran, están dispuestos vertical y horizontalmente con una ligera perspectiva tridimensional.
Reloj y botella de jerez o Composición con reloj (1912)En esta obra Gris ha creado un entramado lineal que descompone los objetos y permite diferentes puntos de vista.
Violín y guitarra (1913)En este bodegón se explora la tridimensionalidad de los objetos, que están dispuestos en dos conjuntos. Uno, formado por la guitarra y el violín, que ocupan el centro del cuadro, y otro, formado por una botella, el papel de la pared y el mantel. Gris crea relaciones entre los dos conjuntos, a través de planos y líneas entrecruzadas, asocia los elementos representados.


GEORGE BRANQUE

De hecho, muchas de las innovaciones que introdujo en el arte la práctica cubista -la inclusión en el cuadro de letras de imprenta, los pigmentos mezclados con arena, las imitaciones de madera y mármol, e incluso la escultura cubista- son creaciones de Braque, aunque Picasso las llevara hasta el límite. En cambio, la técnica del papier collé la tomó Braque de una obra de Picasso de 1912, Naturaleza muerta con una silla de paja un cuadro oval con un pedazo de hule en su parte inferior. Braque realizó muy poco después Frutero y vaso, donde tres pedazos de papel de empapelar imitando maderas se combinan con un dibujo al carbón. Comparando las piezas de uno y otro en este terreno también pueden confrontarse las distintas personalidades artísticas de Braque y Picasso, La sensibilidad de Braque para una armonía de composición fundamental y penetrante ha transformado su repertorio de objetos humildes en un diseño de rara elegancia. Por su parte, Picasso, que observaba intensamente las cosas reales, podía ignorar las consideraciones decorativas, a fin de comunicar la experiencia inmediata que sacaba de ellas. Picasso contaría en una ocasión cómo, al despedirse de Braque en la estación de Avignon, en 1914, cuando éste marchaba a combatir en la Primera Guerra Mundial, se dijeron adiós para siempre. En realidad fue así, pues nunca volvieron a trabajar juntos. La guerra había apartado sus respectivos mundos. En una carta a Kahnweiler de 1919, Braque habla de lo que le parece una deserción de su antiguo amigo: "Picasso ha creado un nuevo género llamado ingresco", decía refiriéndose a las imágenes del mundo de la danza y a sus retratos naturalistas. A pesar de todo, en sus respectivas obras abundarían, durante las décadas siguientes, las semejanzas y los contrastes.

Laura stefany Gomez Leon 9C

viernes, 23 de julio de 2010

DATOS:

Hacia 1912, las ideas del Cubismo empiezan a interactuar con los fundamentos de nuevos planteamientos artísticos. Continúa la búsqueda de convertir las obras en una realidad y nace el collage una técnica que consiste en pegar sobre el lienzo “pedacitos de realidad”: fragmentos de papel, plástico, madera u otros materiales. El método abrevia el camino para capturar múltiples perspectivas de uno o varios objetos en un mismo espacio. Esta fue bautizada como Cubismo Sintético. resaltando autores como: el pintor frances George Branque y el español Pablo Picaso
POR:Laura Gomez 9C


" el cubismo persigue objetivos plásticos. en el únicamente vemos un medio para expresar lo que percibimos con los ojos y con el espíritu, aprovechando todas las posibilidades existentes en las características esenciales del dibujo y del color. fue para nosotros una fuente de alegrias inesperadas, una fuente de descubrimientos"
pablo picasso



" cuando hacíamos cubismo no lo hacíamos premeditadamente, sino que solo queriamos expresar lo que llevamos dentro"

pablo picasso
"pintar un cuandro significa componer(...) una gran sensibilidad constituye la mejor disposiciòn para una buena concepciòn artìstica."
paul cèzanne
"todos sabemos que el arte no es verdad .el arte es una mentira que nos lleva a captar la verdad, al menos la verdad que somos capaces de captar como hombres. el artista tiene que conocer la manera de convencer a los demàs de la veracidad de sus mentiras"
pablo picasso
por :Daniella Soriano Romero
¿cubismo?


Movimiento transcendente de la cultura occidental,posee un concepto de belleza y de naturaleza. un personaje representativo que hizo parte importante en el cubismo fue Picasso.

Por otra parte , este movimiento crea un lenguaje pictórico y estético donde este posee una relación entre el receptor y entre la misma obra de arte, de este modo causa una gran imanación en el receptor que va formando la idea de la imagen convirtiéndose en el artista es decir, el creador de la obra ,también decimos que el cubismo es el remplantamiento integral de la pintura y las artes plásticas.


Al hablar sobre una idea clave de la escultura que se maneja en el cubismo, decimos que se caracteriza por la intersección de planos , volúmenes y la descomposición de las formas



por: Daniela Corvacho Q.


CUBISMO...

El cubismo es un arte mental, desligada completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, Este arte tiene valor en sí misma como medio de expresión de lo que se siente; La desvinculación con la naturaleza se da a través de la descomposición de la figura en los mas mínimos detalles.

El objetivo del cubismo es crear diferentes puntos de vista, así rompiendo con la perspectiva y toda linea de contorno.Desaparecerán graduaciones de luz y de sombra y no se utilizaran colores de la realidad.

El cubismo no es solo un arte, Más que un arte es una forma de vivir, de pensar y de expresarse; de mostrar al mundo lo que sentimos pero de una forma algo in-usual utilizando lineas, cubos, círculos y demás..

Por: Laura García R.